El Director del CDEM, René Acuña Uscanga, presentó ante el One Border Alliance el proyecto que ha estado desarrollando el Comité para el Medio Ambiente de la Alianza Binacional Mexicali – Imperial (IMBA) integrado por Mariano Merino, Alfredo Araiza Guerra y Alberto Mexía Sánchez.

El proyecto busca diseñar y modelar un prototipo para mapeo de alta resolución y bajo costo que permita agilizar los cruces fronterizos para evitar la contaminación ambiental que se emite de los vehículos.

Este comprende 3 fases:
1) Preparación y modelado: 4 meses
2) Seguimiento: 6 meses
3) Procesamiento y difusión de resultados:2 meses.

Las funciones serán recolectar y mapear continuamente la calidad del aire y los niveles de contaminantes criterio generados por volumen vehicular y tiempos de espera en un paso fronterizo utilizando un vehículo de cero emisiones. El estudio incluye mediciones de dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), nitrógeno dióxido de carbono (NO2), óxido nítrico (NO), ozono (O3), material particulado (PM2.5) y carbón negro.

El costo del proyecto está estimado en $169,700.00 dólares, $90,150.00 dólares para la estación de monitoreo y procesamiento de datos, $43,000.00 el vehículo eléctrico cero emisiones y, $36,550.00 para gastos operacionales. El equipo buscará que se pueda replicar en otras ciudades fronterizas.