El día de ayer celebramos nuestro primer diálogo de nuestro proyecto interno “Diálogo con Funcionarios” con la Arquitecta Karen Posthletwaite Montijo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y reordenación Territorial (SIDURT) y la mesa directiva de nuestro Consejo.

La Arq. Postlethwaite mencionó como preámbulo que al hacerse un análisis sobre las condiciones en que se encontraban las obras del Estado, haciendo énfasis en que se tenían muchos adeudos para contratistas y obras trascendentales. Muchos de los grandes proyectos que requiere B.C. estaban encabezados a través de Asociaciones Público Privadas que se enfrentaron a las condiciones financieras del Estado, haciéndolas inviables. Para el tema de los proyectos de largo plazo para el Estado como el tren de carga, el puerto del Sauzal a Tecate y el Tren de Mexicali, se están enfocando más en encaminarse que a presentarse como acción.

El enfoque de infraestructura de la SIDURT se basó en un plan a 5 años reducido a 2 años, donde se tomó como proyecto prioritario mejorar las condiciones del acueducto para el suministro de agua de la zona costa. Al momento de crearse la Secretaría del Agua, el sector agua sale de la SIDURT y pasa a ser de SEPROA y ahora la SIDURT retoma a la Secretaría de Energía.

El proyecto la mecánica “jornadas por la Paz” mostró que el 85% de los pobladores de B.C. tienen como petición resanar el déficit de pavimentaciones, mismo que pasó a ser la segunda prioridad a atender por la SIDURT. Mientras las grandes obras de infraestructura de conectividad, metropolización, movilidad y aeropuerto se empezaron a enfocar con la IP buscando que el recurso Estatal se destinara al dicho déficit señalado por la población.

Dado lo anterior, las obras que se están realizando en Mexicali son principalmente de pavimentación de 5 colonias, la Robledo, Santorales, ampliación Solidaridad, el Nuevo Amanecer, la rehabilitación de Lázaro Cárdenas y Gómez Morín, Calle Novena, el Cruce Peatonal de la Garita l y se terminó el proyecto para poner sombra sobre el Cruce Peatonal de la Garita ll.

El presupuesto con el que contaba la Secretaría al inicio de la gestión fue de $325mdp que después fueron ampliados a finales de agosto del 2020 a más de $800mdp sólo para la SIDURT, esto fue a través de mecanismos de Hacienda que derivaron recursos de la recaudación del Instituto de Movilidad por venta de placas y sustancialmente por la recaudación de los organismos operadores del agua por derechos de re conexión. 
SIDURT tiene un presupuesto total autorizado por el Congreso y por Hacienda de $516mdp. Al municipio de Mexicali le toca el 27% (131.6mdp) de este total que se ejercen en 15 acciones. *se presentó el desglose, favor de referir a la presentación*.

El 70% de la estructura de carreteras del Valle de Mexicali está en muy malas condiciones, es decir, todo el Valle requiere una inversión importante. Para esto se presupuestaron $76mdp para el 2020 y en 2021 $25mdp.
Para la carretera Ejido Querétaro San Luis tuvo una inversión de $10mdp. Por otro lado, la carretera corredor Abasolo se presupuestó ante el Comité de las Zonas Metropolitanas del Fondo Metropolitano para realizarlo con sección de 30 metros de ancho y camellón central que incluye el Norte-Sur y la L del puente que da hacia Mexicali. El proyecto ejecutivo integral donado por el CDEM presupuestado en 195mdp se subió a Hacienda. El presupuesto no logró bajarse al Estado y la SIDURT se enfocó en atacar con $10mdp la superficie rodante de Islas Agrarias. Se están gestionando otros $10mdp y menciona la Secretaria que se seguirán presupuestando más recursos para esta obra estratégica. Por el momento se invertirán $20mdp para la carretera con acotamiento y mejorar el tramo.

En el 2020 se hizo la carretera federal por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde Punta Estrella hacia el Sur, por parte de SIDURT se rehabilitaron los 10 KM hasta el poblado. Se destinarán 4mdp en este año 2021 para la rehabilitación de vialidades primarias. Con un costo de $79 mdp Se compró al Gobierno Federal a través de la SEDATU el terreno para la ampliación del aeropuerto pasando de 1.7 KM de pista a 2.5KM, esta compra resolvió los problemas que se tenían por de la incertidumbre de concesiones con aerolíneas por el problema de tenencia de la tierra.

Se concluyó con una amplia sesión de preguntas y respuestas por parte de nuestra mesa directiva y los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que nos acompañaron.