Elaborado por L.E. Fernanda Vera Marín *

Con el objetivo de conocer de manera fotográfica el comportamiento de la generación de empleos formales en Baja California durante los últimos dos años, se consideran 4 tipos de análisis basados en información proporcionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que permiten visualizar al estado desde varios ángulos. Dos de estos análisis se sitúan dentro del presente año 2021, los dos restantes, consideran el efecto de la contingencia sanitaria del COVID-19 para apreciar el dinamismo de la entidad en la recuperación de empleo e identificar cuáles fueron las fortalezas y/o debilidades dentro de sus sectores.

Para cada uno de estos análisis, se puso a competir a Baja California con las 31 entidades federativas restantes en cada uno de los 9 sectores que considera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la generación de empleo formal. Además, se analizará:

1. Si Baja California aumentó la brecha laboral y salarial de género y,
2. Si se presenta un incremento en los contratos permanentes derivado de la
reforma al outsourcing.

————————
PRIMERA ÓPTICA

El primer análisis refiere al corto plazo y considera los empleos formales generados del mes de julio al mes de agosto de este año.México registró a 128,900 nuevas personas dadas de alta en el IMSS, donde el desglose por sector se encuentra en la tabla 1.

Baja California mostró fortaleza en 8 de los 9 sectores, destacando en comercio, actividades primarias y construcción. El comercio, principal indicador del consumo privado, creó 2,428 plazas, mientras el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, aunque mostró un aumento (2,245 puestos nuevos), no ha presentado el dinamismo que se tuvo en agosto del 2019, donde generó 17,801 empleos mensuales. La manufactura, por otro lado, para el octavo mes del año no destacó como motor generador de empleos en la región como normalmente lo hace, considerando que es el principal sector económico del estado y que, para el mismo mes, se posicionó a nivel nacional en lugar #20 en la creación de 672 trabajos formales. En este análisis, la rama de la construcción de Baja California ocupó el tercer lugar de las 32 entidades, sólo después de la Ciudad de México y Quintana Roo, debido al impulso de la inversión por parte de la Iniciativa Privada, sin embargo, en los otros ángulos considerados, este sector, junto al de servicios, es de los que más pérdidas registró.

Ver gráfica 1.

——–

SEGUNDA ÓPTICA

La segunda óptica comprende los primeros ocho meses del 2021, es decir, el acumulado a agosto de este año, a fin de ver cuántos empleos generó cada estado y qué entidades siguen mostrando de manera más pronunciada los estragos de una pandemia aún no finalizada.

En este periodo, los dos sectores que a nivel nacional siguen mostrando signos débiles son las actividades primarias, con una pérdida de 49,665 empleos y, los servicios para empresas personas y el hogar, con una merma de 16,710. En este análisis se observa cómo México poco a poco ha comenzado a mostrar una lenta recuperación en el nivel de empleo, impulsada
por la manufactura, el comercio y la construcción. En contraste con Baja California, el sector primario creó 8,463 empleos y en los 9 sectores, presentó dinamismo a excepción del sector servicios, donde aún se registran 2,757 bajas ante el IMSS.

El estado se colocó en el segundo lugar a nivel nacional en generación de empleos entre enero y agosto del 2021, sólo por debajo de Nuevo León y con una diferencia de casi el doble con Coahuila en el quinto lugar. Los primeros cinco estados representan el 46% del total de la generación de empleos en México durante los primeros ocho meses del 2021, lo que nos permite conocer más a detalle que, aunque las sumas totales de los sectores en los estados no representen pérdidas, internamente existen sectores aún muy lastimados, con un panorama lejano de recuperación.

Ver gráfica 2 y radiografía sectorial en tabla 2.

——–

TERCERA ÓPTICA

El tercer y cuarto periodo de análisis considera el contexto de la pandemia. En el primero, se tomaron los valores de febrero del 2020 a agosto de este año, entendiendo que el Covid-19 en México aterrizó a mediados de marzo del año pasado. Con esto, se permitirá ver si para agosto del 2021 (último dato), las economías estatales pudieron darle vuelta a la crisis sanitaria y económica y cuáles fueron sus sectores de fortaleza.

En este lapso, mientras cinco sectores a nivel nacional presentaron pérdida de empleo, Baja California sólo exhibió 2 sectores con mermas laborales: Servicios para empresas, personas y el hogar, y servicios sociales y comunales, que refiere a agrupaciones mercantiles, profesionales, cívicas, políticas, laborales y religiosas, servicios de administración pública, servicios de organizaciones internacionales, difusión cultural, entre otros. En términos generales, Baja California se posicionó en el primer lugar nacional en generación de empleos con más del doble de diferencia con Nuevo León en el segundo escalón. Sin embargo, en el resto de las entidades existieron pérdidas en la mayoría de estos 9 sectores considerados por el IMSS, esto se vio reflejado en el total, donde, en México se necesitan 192,713 empleos formales para regresar a los niveles pre pandémicos.

Ver gráfica 3.

——-

CUARTA ÓPTICA

El cuarto periodo de análisis, es el más integral para observar si México y Baja California han regresado a los niveles de empleo antes de que llegara la pandemia al país. Este lapso va de agosto del 2019 a igual mes de este año. En esta ocasión, no se toma como consideración al año 2020 ya que cuenta con una base de comparación muy baja que sesgaría la realidad actual por el efecto “rebote”. Al comparar los mismos meses de los diferentes años, se remueve el efecto de la estacionalidad que se presenta a lo largo del año en épocas festivas o de alto consumo a través de las plataformas digitales como, el Día de las Madres, Semana Santa, el Buen Fin, Navidad, entre otras fechas. Aún así, el Covid-19 rompió estos efectos de estacionalidad debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia, donde las actividades no esenciales pararon por dos meses y se tuvo un confinamiento total, además, la reapertura fue paulatina y en diferentes dimensiones y tiempo para cada entidad federativa.

A México le faltan 1,187 empleos para recuperarse a los niveles de agosto del 2019 en términos generales. Esta cifra tiene una ligera variación porque no considera la pandemia y, aún así, sectores como servicios, presentan pérdidas en 29 de las 32 entidades, construcción en 20 y agricultura en 18.
En este periodo, Baja California generó 83,082 empleos formales y alcanzó el primer lugar en todo el país. La recuperación del estado ha dependido del sector manufacturero que dio de alta a 52,015 personas en el Seguro Social. Por otro lado, la segunda fortaleza es el comercio con 14,796 trabajos nuevos y, en tercera instancia, el transporte y comunicaciones con 10,942. No obstante, la entidad sigue presentando bajas en servicios para empresas personas y el hogar, donde los únicos estados con cifras positivas fueron Aguascalientes, Chiapas, Nayarit y Tlaxcala, rebasando ya sus niveles pre pandémicos.

Ver gráfica 4 y tabla 3.

——-

BRECHA SALARIAL Y BRECHA LABORAL EN BAJA CALIFORNIA

Los datos anteriormente mostrados en los 4 análisis no están desglosados por género, es decir, no se puede conocer cuántas mujeres y cuántos hombres trabajan dentro de la manufactura o cualquier otro sector y si estos contratos son permanentes o eventuales. Para poder calcular la brecha laboral en Baja California, se utilizaron datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Después del cálculo realizado, se pudo percatar que la tasa de participación de la mujer del estado en el stock de trabajadores asegurados en el IMSS es del 41.2% al último mes de registro, julio (4 de cada 10 son mujeres), es decir, se tiene una brecha laboral de 18 puntos porcentuales. Durante los últimos 5 años, la tasa de participación de la mujer no ha mostrado avances en el estado, ya que únicamente ha incrementado en 1 punto porcentual.
Tan sólo de junio a julio de este año, por tipo de contrato, se presentó una brecha laboral del 50% (de la generación total, 4,945 fueron mujeres y 9,935 hombres), mientras en eventuales ésta alcanzó el 75% (232 mujeres vs 935 hombres). En tanto, en la creación de plazas formales de permanentes, la brecha fue de 47.6% (4,713 mujeres vs 9,000 hombres).

Por otro lado, para calcular la brecha salarial en ingresos del sector formal se utilizó un deflactor calculado del Índice Nacional de Precios al Consumidor. Ésta nos permite ver en qué porcentaje los hombres ganan más que las mujeres, además, se comparó a Baja California con las demás entidades federativas para ver su lugar nacional en equidad salarial.
El resultado fue que Baja California se encuentra en la posición #10 con la mayor brecha salarial en el país, donde los hombres ganan 16.2% más que las mujeres, en términos reales. Esto representa 489 pesos de salario diario asociado a trabajadores asegurados en el IMSS que ingresa en promedio un hombre, contra 409 pesos que gana una mujer.

——-

OUTSORCING

La reforma a las ocho leyes que integra el outsourcing en México obliga a los patrones a registrar a las empresas que ofrezcan servicios temporales del mismo giro que estas. Ahora, las empresas que se dedican al outsourcing, podrán prestar sus servicios y ser contratadas bajo el esquema de trabajo “especializado” y éste deberá estar fuera de la competencia de la empresa o de su actividad económica principal. Esta reforma, obligatoriamente genera bajas de empleos eventuales y tendrá que empezar a mostrar un ligero aumento en los empleos permanentes. Al entrar en vigor el pasado 1 de septiembre, el patrón tuvo que haber presentado ante el IMSS a las nuevas personas que contrató bajo esquema permanente.

Para saber qué efecto tuvo la reforma, se considera el periodo de análisis acumulado del 2021, ya que, la radiografía del empleo formal durante la pandemia sólo muestra grandes pérdidas en cualquier tipo de contrato, mayormente, en los eventuales.
En este ranking, Baja California se colocó en segundo lugar en generación de empleos formales totales y en cuarta posición en creación de trabajos permanentes. Se agrega la radiografía para que se pueda apreciar de una mejor manera la caída en la generación de empleo formal por tipo de contrato eventual.

Para apreciar los resultados de las bajas eventuales ver tabla 4.

——-

CONCLUSIONES

Dentro de las cuatro ópticas, en la cuarta y última se pudo apreciar el dinamismo de Baja California en un clima más justo donde se deja fuera a la baja base comparativa de la pandemia, pero no sus estragos que se siguen mostrando para finales del segundo trimestre del año y la mitad del tercero.

La recuperación está encabezada por muy pocos estados y por la industria manufacturera. En Baja California, este sector registra un valor de producción de 239,660 millones de pesos corrientes para el 2019 (29.7% del PIB total estatal) y es impulsado por el conjunto de los subsectores fabricación de maquinaria y equipo; fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónico; fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, y fabricación de equipo de transporte, que en conjunto aportan 56% del PIB industrial (133,460 millones de pesos).

En Baja California en el último lustro no ha podido aumentar la tasa de participación de la mujer en más del 1 punto porcentual y la brecha salarial es del 16%, es decir, los hombres ganan 16% más que las mujeres en el mercado formal.

Por otro lado, la reforma al outsorcing a empujado a los estados a migrar a la contratación permanente de personas y abandonar poco a poco el tipo de contrato eventual.

*Fuente: Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y Banco de Información Económica (BIE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).