Este proyecto de adquirir y donar al Heroico cuerpo de Bomberos, una unidad de respuesta rápida para combatir quemas a cielo abierto en baldíos y drenes de Mexicali, deriva de la iniciativa de los integrantes del Comité de Calidad del Aire de CDEM, coordinado por René Mireles y de las aportaciones de diversos ciudadanos preocupados por mejorar la calidad del aire que respiramos.

Según datos que nos compartió el C4, se reportan diariamente 38 quemas a cielo abierto. Esto sin considerar las que no son reportadas.

En diciembre 2020 se registraron 14,000 reportes de quemas de basura y fogatas. Estas quemas generan mala calidad del aire y los habitantes de Mexicali tenemos que sufrir y respirar el humo y los malos olores que contaminan el aire hasta que es consumido el material en combustión y/o arriba una maquina extintora (Bombera) a apagar el fuego.

En quema en baldíos y/o drenes que es atendida por los bomberos, implica mover una pesada maquina “Bombera“ lo que implica desgaste y riesgo por el tamaño de la unidad.

“Esta unidad de tamaño mediano que denominamos Unidad de Respuesta Rápida cuenta con unas tanques con capacidad de 305 galones de agua, manguera y bomba, permitirá apagar las quemas a cielo abierto que son reportadas al C4 de manera mas rápida, sin necesidad de mover una Bombera, dejándola disponible para darle uso en la atención de incendios de mayores dimensiones”, especificó Marco Kuljacha, Consejero del CDEM.

Sabemos que una Unidad de Respuesta Rápida para atender las necesidades de Mexicali prácticamente es algo mínimo, motivo por le cual invitamos a las Industrias, Comercios, Empresas y comunidad en general a que se unan y hagan un esfuerzo en organizarse, aportar para adquirir y equipar una unidad similar, y la donen a la estación de Bomberos mas cercana a sus áreas de ubicación e influencia y con ellos contribuir a mejor la calidad del aire que respiramos en Mexicali, pero sobre todo, en apoyar al cuerpo de Bomberos a esta difícil y heroica labor.

Hacemos público nuestro agradecimiento a ciudadanos y miembros del CDEM que se sumaron a esta noble acción, entre ellos:

Víctor Hermosillo, Raúl Villarreal Solórzano, Luis Miguel Cano, Armando Vizcarra, Daniel Cadena, Fernando Flores, Juan Ignacio Guajardo, Eduardo Martínez Palomera, Marco Kuljacha, Jaime Roberts, Gilberto Gallardo, Sergio Tagliapietra, Ricardo Valenzuela, René Mireles, Francisco Fuentes, Rodrigo Llantada y, César Araiza.