Esta mañana el Mtro. Gabriel Martín Valdez, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Chihuahua nos presentó el Programa de Políticas Públicas que han impulsado a lo largo de las últimas administraciones en materia de re-densificación urbana.

El objetivo del programa era promover una ciudad pensada en las personas, con acceso y cercanía a una vida urbana más incluyente, dinámica y ambientalmente responsable.

Comentó que, para re-densificar la ciudad y poder contener su expansión, aplicaron políticas públicas que apostaron a la Vivienda Vertical dentro de un polígono de 16 mil hectáreas, ubicado en la parte central de la ciudad.

Estas políticas están sustentadas en 3 ejes base: 1. Urbano, 2. Normativo y 3. Movilidad y se basaron en desarrollar corredores urbanos conformados por vialidades de primer orden, calles primarias y secundarias que cuentan con transporte público y privado, y fuentes de empleo.

El componente normativo fue incentivar la mixtura de usos de suelo, excluir a la vivienda unifamiliar de los incentivos, regular la altura de las edificaciones hasta 4 pisos, por mencionar unos. Por otro lado, el incentivo fiscal del gobierno de Chihuahua en funciones fue exentar del impuesto predial hasta en 80% por cinco años a los micro inversionistas dentro de los Corredores Urbanos Consolidados.