El pasado jueves 21 de enero, nuestro Comité Binacional celebró la reunión #48 de la Imperial Mexicali Binational Alliance (IMBA). La cita se dió en punto de las 10:00 A.M.

La alianza está conformada por la Imperial County Transportation Commisson (ICTC), el Imperial Valley Economic Development Corporation (IVEDC), el Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Mexicali (IMIP), el Mexicali Economic Development Corporation ((Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali) (EDC)), la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) y nosotros, como Consejo de Desarrollo.

Se presentaron avances de Desarrollo Económico, Educación e Infraestructura Fronteriza.
En el eje de Educación, comenzamos con nuestro Comité de Vinculación Escuela Empresa (COMVIN) encabezado por el Ing. Abel Graciano quien anunció una nueva colaboración con el campus Calexico de la Universidad Estatal de San Diego
con el principal objetivo de impulsar carreras técnicas con alta demanda en ambos Valles para abastecer mano de obra de nuestra región. El Comité busca incluir a empresas de ambos valles en estos convenios para intercambiar prácticas profesionales y otros programas para el mejoramiento de Mexicali y Calexico en su conjunto.

Para Desarrollo Económico, la CDI a través de su Directora, Lic. Adriana Llorenz reveló la agenda internacional 2021 donde se prospectarán inversiones en el área industrial para nuestra ciudad, principalmente en los estados de California, Nevada, Arizona y Utah. También se tienen fechas en Europa y Asia, que debido a la pandemia, se llevarán a cabo vía Zoom. La Directora mencionó la colaboración con IVEDC en el proyecto “Lithium Valley” del que tendremos avances más adelante.

En cuanto al eje de Infraestructura Fronteriza, la Lic, Virginia Mendoza de ICTC presentó los avances del proyecto del puente Calexico. El proyecto consiste en la ampliación de 2 carriles vehiculares y 2 carriles comerciales, ambos hacia el norte. El gobierno de California proporcionó el dinero para cubrir las necesidades adicionales. Este proyecto terminará este año.
En la fase 2 se construirá un nuevo edificio administrativo. También habrá nuevos carriles para vehículos en expansión en dirección norte de 10 a 16 que proporcionarán cinco nuevos carriles para vehículos en dirección sur, cabinas de inspección y área de toldo. El costo de la fase 2A es de $ 191 millones.

La SIDURT, a través del Arquitecto José Rangel mencionó que el puente Colón Poniente es una obra finalizada en diciembre de 2019 que tuvo un costo de 129 millones de pesos. Cuenta con 3 carriles de tránsito, un carril que conecta con la Av. Madero dos accesos al cruce fronterizo oeste de Calexico.
En cuanto al Puente Deprimido, existe un avance del 90% del puente vehicular en el lado este del Colón. Esta obra comenzó en julio de 2020 y buscará finalizar en febrero de este año. Esta obra tiene una inversión de 132 millones de pesos. Consta de 3 carriles de circulación y conecta directamente con la Avenida Colón Oriente.

Dados los avances, la reunión concluyó en punto de las 11:40 A.M acordando que la siguiente reunión de la alianza se celebrará el 11 de marzo del presente año.