El presente texto muestra los indicadores del saldo de la deuda pública de los gobiernos de las 32 entidades federativas y sus entes públicos al cierre del primer semestre del 2021, poniendo énfasis en Baja California.
Para lo anterior, se trabajaron los niveles nominales de financiamientos y obligaciones financieras obtenidos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como datos del Sistema de Alertas, herramienta de la Ley de Disciplina Financiera que nació en el 2016.

Al término del segundo trimestre del año, las 5 entidades con el mayor monto de deuda pública estatal fueron Ciudad de México, Nuevo León, el Estado de México, Chihuahua y Veracruz. Baja California se posicionó en el lugar #12 con $17,422 millones de pesos. En la tabla 1 se muestra la deuda por estado. Resaltan que Tlaxcala y Querétaro por sus finanzas sanas, al no registrar obligaciones financieras en el periodo de análisis. En el caso de Tlaxcala, liquidó sus financiamientos en el último trimestre del 2013 derivado al dinamismo económico que presentó a partir de ese año y su política de no endeudamiento; en tanto, el gobierno estatal de Querétaro pagó su deuda en el transcurso del segundo trimestre de este año.

Aterrizando en Baja California, resulta que al comparar los saldos del tercer trimestre del 2019 (periodo en el que entró la actual administración) y el segundo trimestre del 2021, la deuda estatal se elevó en 4,600 millones de pesos en términos corrientes (nominales). El gráfico 1 muestra a los cinco estados que en la comparativa adquirieron la mayor diferencia de deuda.

En este contexto, y en el marco de la Ley de Disciplina Financiera, las entidades inscriben sus financiamientos y obligaciones financieras en el Registro Público Único de la SHCP. El desglose del actual gobierno de Baja California se muestra de la siguiente manera:

Tabla 2

En total, Baja California contrató $26,298 millones de pesos, como monto original, aunque de esta cifra, $10,848 millones corresponden a la Asociación Público Privada con Next Energy México S.A. de C.V. Por destino, la deuda del estado se dirigió a inversión pública productiva (para incentivar la economía) y a refinanciamiento (para mejorar condiciones de mercado, como bajar la tasa de interés). Al saldo del 30 de junio no aparece el saldo de esta deuda.

La tabla 3 muestra los montos originales y los saldos al cierre de junio de este año (no incluye la APP), así como los porcentajes de participación de cada destino. En el total, parte de los 14,487 millones de pesos se registrarán en el saldo del tercer trimestre.

Tabla 3

En este caso, gracias al Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda, se puede saber el nivel de endeudamiento de los estados y si éste es elevado.

Esta herramienta mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones; éstos deben de estar inscritos en el Registro Público Único, fuente de donde se adquirió la tabla 2.

La Ley de Disciplina Financiera establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: (1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, (2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y (3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales.

De acuerdo al resultado obtenido del Sistema de Alertas, el nivel de endeudamiento de la entidad se clasifica en tres niveles: Endeudamiento Sostenible (semáforo verde), Endeudamiento en Observación (amarillo) y Endeudamiento Elevado (rojo). Y dependiendo de cada semáforo se define el techo de endeudamiento al que tienen permitido.
Baja California, al cierre del segundo trimestre de este año, se encuentra en semáforo verde, por lo que su techo de financiamiento neto es de 15% de ellos Ingresos de Libre Disposición. Además, los tres indicadores del Sistema de Alertas de la entidad se encuentran en verde, destacando la disminución que se presentó en esta administración del servicio de la deuda (costo financiero), que en términos absolutos representa una baja de $1,974 millones de pesos.

Tabla 4

Elaborado por: L.E. Fernanda Vera Marín con datos de la SHCP.