Conocer la estructura, programas y planes de acción de la Sub Secretaría de Desarrollo Sustentable.


El Sub Secretario dio a conocer temas y preocupaciones destacables de la Sub Secretaría de Desarrollo Sustentable. Mencionó que se tienen 5 estaciones de monitoreo de la calidad del aire que actualmente están funcionando. 3 están en Mexicali y otras 2 en Tijuana y enfatiza en la necesidad de actualizar los monitores que no están en funcionamiento y que, además, se necesita contar con más estaciones debido al crecimiento que presentan las ciudades. Ahora, se tiene que contemplar más zonas como el sur de la ciudad y el Valle de Mexicali, pero que por falta de presupuesto, no se han podido adquirir.

En base a esto y gracias al Fondo Mixto (FOMIX), en el año 2018 se adquirieron 14 estaciones de monitoreo a través de una licitación de la Secretaría de Economía (SEDECO) de la anterior administración. La anterior Secretaría no las quiso recibir porque fueron compradas sin contar con la especificación de la NORMA Oficial Mexicana NOM-156-SEMARNAT-2012, Establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire.

El Ingeniero Carmelo mencionó que esas estaciones adquiridas podrían colocarse de manera portátil por algunos meses en las garitas, parques industriales o zonas afectadas por contaminación de la calidad del aire para poder contar con un sistema de alerta temprana y, que en esas zonas, posteriormente, se puedan instalar las estaciones que se adquieran bajo las especificaciones de la norma anteriormente mencionada.

Entre otros temas, la Sub Secretaría de Desarrollo Sustentable buscará impulsar una Ley Estatal de Economía Circular que integre al crecimiento económico la reutilización de los recursos naturales y de los desechos materiales y orgánicos. Que los productos sean diseñados pensados en el post consumo. El sub secretario enfatiza que la frontera es un laboratorio natural de economía circular.

Una de las preocupaciones que tiene el ingeniero y que fue expresado por el Director de Vinculación de la Sub Secretaría es que, debido a la falta de planeación
 por falta de presupuesto no se han podido actualizar programas de ordenamiento ecológico, para definir los lineamientos y políticas ambientales de territorios que permitan asignar atenciones en diferentes espacios que no están actualizados y que, además, necesitan integrar información en sistemas de ubicación geográfica para tomar mejores decisiones.


Uno de los proyectos madre que tiene la Sub Secretaría es la declaratoria de áreas protegidas y contar con un Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas como el parque estatal Sistema Lagunar y la Reserva Estatal Humedales de Río Colorado, entre otros casos.

El Lic. René Xavier Acuña dio palabras de agradecimiento a los asistentes y clausuró la reunión.