Durante el 2020, año marcado por la llegada de la pandemia de Covid-19, el Producto Interno Bruto de Baja California presentó una caída de 3.7% anual, como consecuencia, principalmente, de las disminuciones en Manufactura, Construcción y Comercio, sectores que representan 69.7% del valor total, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Manufactura es el Sector más importante por la derrama económica y por el empleo que genera en la entidad, además, concentra 30.8% del PIB estatal. Éste cayó 2.0% anual en el 2020, derivado de que 9 de los 12 subsectores agrupados por el INEGI se contrajeron. Los tres con los desplomes más pronunciados fueron: 1) fabricación de prendas de vestir (-28.9%), 2) fabricación de insumos textiles y acabado de textiles y de productos textiles, excepto prendas de vestir (-13.6%), e Industria de la Madera (-10.7%). En tanto, el mayor crecimiento se observó en la Industria Alimentaria, con una tasa de 11.7%.
Por el lado del consumo privado, los sectores del comercio mayorista y del minorista se vieron igualmente por la contingencia sanitaria al registrar descensos de -2.2 y -2.4%, respectivamente. Estas ramas terciarias, que fueron de las más perjudicadas por las restricciones en movilidad social, aportaron en conjunto 20.1% del PIB de Baja California (tercer y cuarto lugar en importancia, en ese orden).
Otro Sector relevante en el Estado es la Construcción, el cual no sólo resiente los efectos de la pandemia, sino también de las medidas de austeridad implementadas por el actual Gobierno Federal, traducidas en recortes a la inversión física presupuestaria. La disminución de 9.2% anual de su PIB sectorial en el 2020 significó hilar descensos desde el 2018.
La Industria de la Construcción participó con 9.3% del Producto Interno Bruto de la entidad, ocupando la quinta posición en relevancia.
La gran excepción de los cinco sectores con mayor aportación al PIB estatal fue servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con una contribución de 9.5% del valor total, colocándose en el cuarto lugar. Si bien su aumento de 0.5% anual en el 2020 fue bajo, en un contexto de caídas por el Covid-19 cobra notabilidad.
Elaborado por L.E. Fernanda Vera Marín.